Prueba Volkswagen Scirocco R: la guinda del pastel

volkswagen-scirocco-r-12729858605.jpg

©Factoria Singular

Prueba realizada por Roger Escriche

Quizá sea porque el Volkswagen Scirocco convencional ya hace que más de uno gire la cabeza por la calle no hacía falta recurrir a la aerodinámica de la Scirocco Cup para diferenciar la versión más radical del coupé del resto de sus hermanos. Lo han dejado en unas leves modificaciones exteriores y unas diminutas R en la parrilla delantera, el portón del maletero y las pinzas de freno, poco más.

volkswagen-scirocco-r-12729858582.jpg

©Factoria Singular

Pero vaya si hay diferencias. Para empezar, nada menos que 55 CV a las ruedas delanteras respecto al TSI de 210 CV, porque Volkswagen ha considerado que la tracción total 4Motion tenía que ser sólo para la niña de sus ojos, el Golf R. La gran pregunta que nos haremos es si el extra en comportamiento que se le supone a una tracción total respecto a un tracción delantera compensa en este caso el aumento de peso que conlleva montarla.

Estos compactos decididamente radicales se han ido extendiendo por marcas muy dispares, aunque al final veremos que la mitad de coches citados a continuación comparten algo más que cifras de potencia similares y un planteamiento deportivo sin paliativos.

volkswagen-scirocco-r-12729858629.jpg

©Cochesafondo

volkswagen-scirocco-r-127298586416.jpg

©Cochesafondo

volkswagen-scirocco-r-127298586210.jpg

©Cochesafondo

El más salvaje de todos ellos es el Ford Focus RS, cuyas concesiones a otra cosa que no sea trazar curvas muy rápidamente son nulas. Siguiendo con tracciones delanteras, encontramos el equilibrado SEAT León Cupra R y el protagonista de esta prueba, el Scirocco R. El Mazda 3 MPS parece muchas veces el gran olvidado en este punto de encuentro, aunque sea tan extremo y emocionante como el resto. Por último está el Renault Mégane Sport, que ofrece básicamente eficacia al precio más competitivo.

Por supuesto, también tenemos opciones con tracción total o trasera. La primera es coto privado para el Grupo Volkswagen, con el Golf R y el Audi S3, y la segunda para BMW con el 130i, el único atmosférico de la lista, un «todo atrás» con dos cilindros más que el resto, o uno más que el Focus RS.

Quiero leer más »

Sé el primero en comentar